jueves, 1 de noviembre de 2007

La sordera y la pérdida de la capacidad auditiva*

El Uso del Término "Discapacidad"

* Fuente: NICHCY, FS3-Sp, enero de 2003.

El término "discapacidad" fue aceptado por la Real Academia Española de la Lengua hace diez años y aparece en el diccionario de la lengua española de ésta. En reconocimiento del gran poder del lenguaje para influir y crear impresiones, NICHCY utiliza el término "discapacidad" en todas sus publicaciones.

Otros términos quizás más comunes--como, por ejemplo, "incapacidad" o "minusválido--pueden dar a entender que las personas con discapacidades son personas "sin habilidad" o de "menor valor."

En comparación, "discapacidad" quiere decir una falta de habilidad en algún ramo específico. El uso del término reconoce que todos los individuos con discapacidades tienen mucho que contribuir a nuestra sociedad y al mismo tiempo está de acuerdo con cambios similares en el lenguaje de la ley estadounidense.

El Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades ("Individuals with Disabilities Education Act," o IDEA) incluye "impedimento del oido" y "sordera" como dos de las categorias bajo las cuales los niños con discapacidades pueden ser elegibles para los programas de educación especial y servicios relacionados. A pesar de que el término "impedimento auditivo" ("hearing impairment") a menudo es usado para describir una gran variedad de pérdidas de la capacidad auditiva, incluyendo la sordera, los reglamentos de IDEA definen la pérdida de la capacidad auditiva y la sordera por separado.

"Impedimento auditivo" se define en IDEA como "un impedimento del oido, tanto permanente o fluctuante, que perjudique el rendimiento escolar del niño."

"La sordera" se define como "un impedimento del oido que es tan severo que el niño resulta impedido en procesar información linguistica a traves del oido, con o sin amplificación."

Por lo tanto, la sordera puede ser vista como una condición que evita que un individuo reciba sonido en todas o casi todas sus formas. En contraste, un niño con perdida de la capacidad auditiva generalmente puede responder a los estímulos auditivos, incluyendo el lenguaje.
Frecuencia

La pérdida de la capacidad auditiva y la sordera afectan a individuos de todas las edades y pueden ocurrir en cualquier momento desde la infancia hasta la vejez. El Departamento de Educación de los Estados Unidos (2001) informa que durante el ano escolar 1999-2000, 71,671 alumnos de 6 a 21 anos de edad (o 1.3% de todos los alumnos con discapacidades) recibieron servicios de educación especial bajo la categoria de "impedimento del oido." Sin embargo, el número de niños con pérdida de la capacidad auditiva y sordera es sin duda mayor, ya que muchos de estos alumnos además pueden tener otras discapacidades y pueden recibir servicios bajo otras categorias.
Características

Es útil saber que el sonido se mide por su volumen o intensidad (se mide por unidades llamadas decibelios, dB) y su frecuencia o intensidad (se mide en unidades llamadas hertzios, Hz). Los impedimentos del oido pueden ocurrir en cualquiera o ambas areas, y pueden existir en un solo oido o en ambos oidos. La perdida de la capacidad auditiva generalmente se describe como leve, benigna, moderada, severa o profunda, dependiendo de lo bien que una persona pueda escuchar las intensidades o frecuencias mayormente asociadas con el lenguaje. Generalmente, solo los niños cuya perdida de la capacidad auditiva es mayor a 90 decibelios (dB) son considerados sordos para los propósitos de la ubicación escolar.

Hay cuatro tipos de pérdida de la capacidad auditiva. Las pérdidas de la capacidad auditiva conductivas son causadas por enfermedades u obstrucciones en el oido exterior o medio (las vias de conduccion a traves de las cuales el sonido llega al oido interior). Las perdidas de la capacidad auditiva conductivas usualmente afectan todas las frecuencias del oido uniformemente y no resultan en pérdidas severas. Una persona con una pérdida de la capacidad auditiva conductiva bien puede usar dispositivos acusticos (o aparatos para sordos) o puede ser ayudada por medicos o intervenciones quirurgicas.

Las pérdidas de la capacidad auditiva sensorioneurales resultan de dano a las delicadas celulas capilares sensoriales del oido interno o a los nervios que lo abastecen. Estas pérdidas de la capacidad auditiva pueden abarcar desde perdidas leves a profundas. A menudo afectan la habilidad de la persona para escuchar ciertas frecuencias mas que otras. Por lo tanto, aun con amplificacion para aumentar el nivel del sonido, una persona con pérdida de la capacidad auditiva de tipo sensorioneural puede percibir los sonidos distorcionados, que a veces hacen imposible el uso de dispositivos acusticos.

Las pérdidas de la capacidad auditiva mixtas se refieren a una combinación de pérdidas conductivas y sensorioneurales y significa que ocurre un problema tanto en el oido externo, o medio y el oido interno. Una pérdida de la capacidad auditiva central resulta de daño o impedimento a los nervios o nucleo del sistema nervioso central, ya sea en las vias al cerebro o en el mismo cerebro.
Repercusiones Educacionales

La pérdida de la capacidad auditiva o sordera no afecta la capacidad intelectual ni la habilidad para aprender. Sin embargo, los niños que tienen dificultad para oir o que son sordos generalmente requieren alguna forma de servicios de educación especial para recibir una educación adecuada. Tales servicios pueden incluir:
  • entrenamiento regular de elocución, lenguaje, y auditivo por parte de un especialista;
  • sistemas de amplificación;servicios de interprete para aquellos alumnos que utilizen el lenguaje de señas;
  • un asiento favorable para facilitar la lectura hablada en la sala de clases;
  • películas y videos con subtítulos;
    la asistencia de una persona que tome notas para el alumno con pérdida de la capacidad auditiva, para que asi el alumno pueda concentrarse totalmente en la instrucción;
  • instrucción para el maestro y companeros sobre metodos opcionales de comunicación, tales como el lenguaje de señas; y
  • orientación individual
Los niños con pérdida de la capacidad auditiva encontraran mas dificultad para aprender vocabulario, gramática, orden alfabético, expresiones idiomáticas, y otros aspectos de la comunicación verbal que los niños con el oido normal. Para los niños que son sordos o tienen severas pérdidas de la capacidad auditiva, el uso consciente, temprano, y consistente de visibles metodos de comunicación (tales como los signos manuales, el alfabeto manual, y la Palabra Complementada) y la amplificación y entrenamiento oral o rehabilitacion auditiva pueden ayudar a disminuir un atraso en el lenguaje. A la edad de cuatro o cinco años, la mayoría de los niños que son sordos estan matriculados en la escuela el dia completo y hacen trabajo especial para el desarrollo de la comunicación y lenguaje. Es importante que los maestros y audiólogos trabajen juntos para enseñarle al niño a utilizar su capacidad de oido residual al maximo alcance posible, aunque el medio de comunicación preferido sea manual. Como la gran mayoria de los niños sordos (mas del 90%) nacen de padres con el oido normal, los programas deben proporcionar instrucción para los padres sobre las implicaciones de la sordera en la familia.

Las personas con pérdida de la capacidad auditiva usan medios orales o manuales para la comunicación o una combinación de ambos. La comunicación oral incluye lenguaje, lectura hablada, y el uso de la capacidad de oido residual. La comunicación manual tiene que ver con los signos manuales y el alfabeto manual. La Comunicación Total, como método de instrucción, es una combinación del método oral mas los signos manuales y el alfabeto manual.

3 comentarios:

VICTOR JUAREZ dijo...

CUANDO UN TRABAJADOR QUE SUFRE TRAUMA ACUSTICO DANDO POR RESULTADO HIPOACUSIA SEVERA, LAS INSTITUCIONES DE SALUD NO CALIFICAN EL RIESGO DE TRABAJO POR LO QUE DESPUES DE AÑOS DE LABOR NO RECIBEN PENSION PARCIAL POR EL DAÑO CAUSADO. HAY UN VACIO LEGAL QUE NINGUNA INSTITUCION A LLENADO.

Unknown dijo...

Buenos días. Mi nombre es Gina Contreras y actualmente coordino el Modelo de Accesibilidad del Instituto Politécnico Nacional.

Para cumplir con el objetivo social de este programa institucional, deseamos utilizar esta imagen que ustedes tienen en Google para algunos folletos y dentro de nuestro portal. Todo sin fines de lucro y en apoyo a las personas con discapacidad, siempre.

¿Existe algún inconveniente en que lo hagamos?

Agradecería que me pudieran contestar a nuestro correo:
modelodeaccesibilidad@ipn.mx a efectos de cubrir trámites administrativos, en su caso.

Les agradezco su atención y los invito a que participen en nuestra página https://www.facebook.com/modelode.accesibilidad

Unknown dijo...

Buenos días. Mi nombre es Gina Contreras y actualmente coordino el Modelo de Accesibilidad del Instituto Politécnico Nacional.

Para cumplir con el objetivo social de este programa institucional, deseamos utilizar esta imagen que ustedes tienen en Google para algunos folletos y dentro de nuestro portal. Todo sin fines de lucro y en apoyo a las personas con discapacidad, siempre.

¿Existe algún inconveniente en que lo hagamos?

Agradecería que me pudieran contestar a nuestro correo:
modelodeaccesibilidad@ipn.mx a efectos de cubrir trámites administrativos, en su caso.

Les agradezco su atención y los invito a que participen en nuestra página https://www.facebook.com/modelode.accesibilidad